martes, 22 de junio de 2010

El Poder de las Sincronicidades


Este puede ser el concepto más importante que vayas a aprender acerca de cómo interpretar nuestras vidas y de cómo se relacionan con las de los demás seres humanos.

Sincronicidad... De hecho, es una sincronicidad que vayas a leer estas palabras. Si es que las vas a leer. Puede que en este preciso momento sientas un impulso de dejar de leer el resto del texto ó, por el contrario, continúes leyendo hasta el final sin parar.

¿Por qué ocurriría una de las dos alternativas? Yo que sé, no soy un genio. Pero quizá cada uno de nosotros sepa en lo profundo qué significado tienen las cosas que nos ocurren.

En 1952 Jung publicó un articulo llamado "Synchronizität als Prinzip akausaler Zusammenhänge" ("Sincronismo como principio de las conexiones acasuales"). El concepto de sincronismo va mas allá de las explicaciones puramente causales acerca del mundo - el cual es todavía el dominio de nuestras ciencias naturales.

Jung argumenta que incidentes que ocurren sincronizados (al mismo tiempo) no necesariamente tienen que estar relacionados causalmente. Pero puede existir una significativa conexión entre ellos.


Anthony Stevens describe una experiencia que tuvo Jung. En un sueño él encuentra una figura con las alas de un martín pescador. Jung quería dibujar la figura para poder recordar la imagen. Mientras lo hacia, encontró en su jardín el cuerpo muerto de un martín pescador. Estos pájaros son sumamente difíciles de ver en el área de Zurich. Esta situación extraordinaria coincidió con fuertes emociones internas.

Quizá estés familiarizado con situaciones que te llevan a pensar: "¡Esto no puede ser una coincidencia!" Tal vez has terminado de leer un libro que te comunicó ideas inusuales. De repente toda la gente en tu entorno te habla de estas ideas, hay informes en la televisión y en la Internet no dejas de encontrarte con conceptos similares.

Tales incidentes ocurren simultáneamente, pero obviamente uno no es causa del otro. Estos parecen estar conectados en una manera diferente.

La existencia de esta página es auténticamente, según mi percepción, un fenómeno de sincronicidad. Fui plantando preguntas en mi cabeza y la visión de la página de Neuromanagement y, de manera casi mágica, fui recibiendo la información necesaria para la administración, diseño y manejo de la misma.

Piensa en cómo llegaste hasta aquí. Muchas personas me comentan que no recuerdan cómo se pusieron en contacto ó cómo dieron con la página. ¿No es curioso? Las coincidencias, o tal vez viejas preguntas inconscientes, los fueron llevando de forma misteriosa a la información necesaria.

Dos cosas importantes acerca de las sincronicidades:

1. Todo lo que nos ocurre, encierra un significado.
Interpretar este significado representa una ayuda evolutiva y positiva.

2. Obtener la información y el aprendizaje de cada evento que experimentamos, es una cuestión de libre albedrío. Es decir, yo puedo ó no aceptar el evento y aprender en consecuencia ó rechazarlo y, muy probablemente, volver a vivirlo.

El manejo de las sincronicidades, es la habilidad más importante que existe para entender cómo funciona el mundo en el que vivimos. Y en el mundo de los negocios, resultan (las sincronicidades) vitales si queremos alcanzar visiones grandiosas.

¿Que cómo es que me atrevo a decir esto? Muy sencillo.
Imagínate que estableces en tu organización una visión compartida y valiosa para todos los que integran la empresa. A partir de esta visión, es necesario identificar todas las oportunidades y eventos que favorecen y guían para su logro.

Una organización que no entiende las experiencias y eventos vividos y no aprende de ellos, no va a ser capaz de aprovechar los impulsos que la vida le da para alcanzar sus objetivos. Va a convertir esta persecución de objetivos en una lucha, en lugar de un suceso natural.

Las empresas viven sincronicidades de igual manera que lo hacemos a nivel individual los seres humanos. No es una casualidad que tu equipo de trabajo esté integrado por tales o cuales personas.

No es una casualidad que tengas el jefe que tienes ó los subordinados que tienes. No es una casualidad que de repente no alcances las metas y de repente las alcances y no sepas ni cómo.
No es una casualidad que hayas seguido leyendo hasta aquí y no es una casualidad que recibas información de mi.

Hace algunos años, empecé a sufrir unos dolores en la espalda que el médico llegó a diagnosticar como una enfermedad rara llamada Fibromialgia. No existía remedio en ese momento, no hasta la fecha, pero leí en Internet que el ejercicio aeróbico favorecía la eliminación de los dolores producidos por la enfermedad. Así que decidí hacer algo de ejercicio aeróbico.

Empecé con escaladoras, caminadoras y demás aparatos aeróbicos aburridos, pero a mi lado, generalmente coincidíamos, un grupo de personas se movían al ritmo de una música muy alegre y sugestiva, haciendo ejercicio aeróbico y mostrando que verdaderamente disfrutaban del mismo.

Decidí probar y... me di cuenta de que era la instructora la que generaba la alegría y el disfrute que yo había identificado en los participantes.

Esa instructora es... esa instructora es hoy en día mi esposa y la sincronicidad más adorable de mi vida.

Francisco Cáceres
Neuromanagement


Tomado de:
http://sincrodestino2012.ning.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario