Por: Silverio Martínez
Hay un personaje en la Biblia del cual pocos hombres han hablado. Este personaje fue un patriarca del Antiguo Testamento, contemporáneo de Abram. También aparece su nombre en el libro de los Salmos, una vez, y en la carta a los Hebreos en la que aparece su nombre 8 veces. Además hay un capítulo entero, el 7, dedicado a él. Este personaje es Melquisedec, un tipo del Señor Jesucristo. Como dije antes, pocos hombres han hablado de él porque en realidad es un personaje complejo, al cual, con la ayuda del Señor, voy a tratar de presentar en este estudio.
Así, pues, comencemos por ver lo que significa su nombre.
Melquisedec: Rey de Justicia. Este Melquisedec era rey de Salem (Génesis 14:18).
El nombre de Salem significa en hebreo PAZ. Así pues, Melquisedec seria rey de PAZ. Según algunos heruditos, el nombre de Salem es un nombre simbólico de Jerusalén (Salmo 76:2). Pero en cuanto a esto hay varias opiniones. Por ejemplo: Jerónimo estaba convencido de que el verdadero lugar era una ciudad cerca de Escritópolis, llamada Salem. Sin embargo hay claras evidencias de que esta ciudad fuese Jerusalén en lo cual concuerdan casi todos los comentaristas y diccionarios seculares, aunque algunos descubrimientos, como las tabletas de Ebla (para más información ver Mardikh [Tell] en el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado de editorial Clie) las cuales datan de unos 3.500 años antes de Cristo y hacen referencia a la época de Génesis 14.
Además Melquisedec era sacerdote del Altísimo (Génesis 14:18). En cuanto a este asunto hay mucho para hablar y de mucha profundidad, pero voy a tratar de exponer todo lo posible de la forma más clara.
El caso de Melquisedec es una clara muestra de cómo Dios conserva, en medio de la apostasía general, el remanente elegido. El es de forma muy especial escogido por Dios como rey-sacerdote, y esta es la forma más elevada de aquel sistema primitivo en el cual cada padre de familia era sacerdote de ella. Vemos con claridad que el sacerdocio de Melquisedec es diferente al del sacerdocio levítico. El era rey y sacerdote, y la dispensación levítica separó el reinado del sacerdocio y viceversa. La patriarcal, en el caso de Melquisedec, es la que une el sacerdocio con el reinado, como Cristo que es Sacerdote y Rey. El sacerdocio de Melquisedec continúa en Cristo para siempre.
Melquisedec debió haber recibido una consagración especial sobre los demás patriarcas. No hubo otro hombre que fuese rey y sacerdote consagrado por Dios mismo.
En Hebreos 7:3 se nos dice que era sin padre ni madre y sin genealogía. Es necesario estudiar qué quiere decir este asunto, puesto que Melquisedec fue un hombre de carne y hueso, como podremos ver más adelante, pero sin embargo en este pasaje se nos presenta como alguien sobrehumano.
Sin padre, sin madre, sin genealogía; ¿qué quiere decir esto?. Según los eruditos del griego todo ello se reduce a "sin genealogía". Para poder explicar esto, antes de nada, hemos de ver cómo la misma Escritura nos dice que no es que fuese un ser sobrehumano sino que "su genealogía no es contada de entre los hijos de Leví" (Hebreos 7:5,6). Es curioso que su genealogía no sea conocida y sin embargo era sacerdote, cuando las Escrituras mismas nos demuestran que un sacerdote no podía oficiar si no tenía genealogía, sin el comprobante de su descendencia. No podemos entender porqué Dios dio el sacerdocio a un hombre como Melquisedec del cual no tenemos nada registrado y que años después negase el sacerdocio a aquellos que no tuviesen genealogía (Esdras 2:61-63). Desde luego, Dios hace aquello que cree que debe hacer y no podemos decirle que porqué hace esto o aquello. El es Soberano, pero una cosa podemos aprender y es que quiso dejar en las Escrituras un tipo del Señor Jesucristo de una forma bien clara. Así como el Tabernáculo era figura de las cosas celestiales, así Dios quiso dejar a Melquisedec como figura o tipo de Cristo.
Según el griego, la expresión "sin padre" significa uno que a nacido de padre humilde o desconocido, sin genealogía registrada. Aquí es curioso destacar que el Señor Jesucristo como hombre no tiene padre y como Dios no tiene madre.
En Génesis no se nos dice nada del fin de su sacerdocio ni de su principio, ni tan siquiera que tuviese antecesor o sucesor. Tenemos registrado el fin del sacerdocio de Aarón pero no el de Melquisedec. Esto es significativo, el Hijo de Dios no se nos dice que fuese hecho semejante a Melquisedec, sino que éste fue hecho semejante al Hijo de Dios. Si Melquisedec fuese sacerdote para siempre nos encontraríamos con que tendríamos dos sacerdotes, y esto no lo enseña la Biblia. Además, la expresión "sin principio de días ni fin de vida" no se refiere a días de vida física, sino, según los eruditos en el griego, en relación a sus oficios como sacerdote y rey. O sea, que no sabemos cuando empieza y cuando acaba su ministerio. Es por eso que es hecho semejante al Hijo de Dios porque al no haber registro de principio de días es un tipo de Cristo por cuanto, El no tiene principio ni fin en sus oficios como Sacerdote y Rey.
Melquisedec era un hombre.
No hay nada en el relato de Génesis 14 que indique que Melquisedec fuese un ser sobrehumano, puesto que es calificado como uno de los reyes y como un personaje histórico. E incluso, como algo a tener en cuenta, es que el "Diccionario Enciclopédico Alfa" de la editorial Salvat, edición de 1987, dice acerca de Melquisedec: "Sacerdote-rey de Salem (Jerusalén)". También el "Diccionario Enciclopédico Espasa" de la editorial Espasa Calpe, edición de 1988 dice: "Rey de Salem y sacerdote de Dios, contemporáneo de Abram. Fue confundido con el Mesías por algunos herejes de los siglos IV y V." Esto nos muestra que los paganos tienen a Melquisedec como un personaje histórico. Es posible que ellos no vean el tipo de Cristo en él, pero ven a un personaje histórico que existió y que era de carne y hueso. También podemos ver que la "Cadena Arábica" da de Melquisedec los siguientes datos: ''Que era el hijo de Heraclim, hijo de Peleg, hijo de Heber, y que el nombre de su madre era Salatiel, hija de Gomer, hijo de Jafet. el hijo de Noe." (Comentario Exegético Devocional a toda la Biblia, editorial Clie, por Matthiw Henrry, tomo 1, pág. 107). Las genealogías citadas aparecen en Génesis 10 y 11, aunque está incompleta. Un estudio más profundo de esta Cadena Arábica. nos daría más luz al asunto. Si fuese esta la única fuente que tenemos para decir que Melquisedec era un hombre, caeríamos en un grave error si la Biblia lo contradijese, pero como ya hemos visto la Biblia no dice que no sea humano. Pero esto nos sirve para reforzar lo que estamos diciendo.
Han habido diferentes pensamientos acerca de Melquisedec. Algunos pensaban, como Orígenes (185-253 d.C.), uno de los patriarcas de la Iglesia, que Melquisedec era un ángel. Los judíos, por otra parte, creían que era Sem, hijo de Noé. Los Melquisedecianos, una antigua secta seguidores de Melquisedec, pensaban que era el Espíritu Santo. Otros creían que era la Palabra Divina, Cristo.
Ya hemos visto quién era este Melquisedec y he pretendido demostrar que no fue un ser sobre humano, sino que fue un hombre, un personaje histórico. Pero veamos ahora cómo el Señor dejó a este personaje, rey sacerdote, como un tipo del Señor Jesucristo, como una clara figura de Aquel que debía ser Sacerdote y Rey para siempre.
Veamos pues:
Como ya he dicho, Melquisedec era rey y sacerdote, lo cual ya expuse en el comentario, y así de esta manera también Cristo, el cual es Sacerdote y Rey.
Sabemos lo que significa su nombre, rey de justicia, y rey de paz (Rey de Salem), dos términos que de igual forma caracterizan al Mesías, porque él es Rey de justicia y Rey de Paz (Isaías 9:6; 11:5, 32:1; Jeremías 23-5,6).
No se conoce genealogía alguna de Melquisedec. Se ignora su principio y su fin. No figura en ninguna genealogía levítica conocida (este asunto ya lo he expuesto en el comentario). En este sentido es un tipo del Cristo eterno quien aparece en medio de Israel sin descender de Aarón, sin pertenecer a la tribu de Leví, la sacerdotal, y que por la resurrección de entre los muertos queda como Sumo Sacerdote nuestro para siempre (Hebreos 7:13-16.24: Juan 1:1: 8:58).
"A diferencia de Aarón, es mediante juramento que Dios confiere directamente a su Hijo este sacerdocio, de la manera que la consagración a Melquisedec no fue hecha por el camino establecido en Israel (Salmo 110:4; Hebreos 7:20-22)" ("Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado" Vila-Escuain, editorial Clie, pág. 746)
Cuando Abraham volvía de la derrota de Quedarlaomer, Melquisedec le ofreció pan y vino (Génesis 14:18). Este hecho también nos lleva al pensamiento de la última cena del Señor cuando repartió el pan y el vino como señal de su muerte (Lucas 22:15-20).
Melquisedec recibió los diezmos de Abram, o sea. de Leví. de quien habría de salir la tribu de los sacerdotes. Así que vemos que Meliquisedec se muestra superior al patriarca. Por ello su sacerdocio es mucho más elevado que el de los sacerdotes levitas y que el de Aarón (Hebreos 7:4-10). De la misma manera. el sacerdocio de Cristo sobrepasa en excelencia a todos los sacerdotes judaicos y humanos (Hebreos 7:26-28). Viene así a ser la base del Nuevo Pacto anunciado ya por los profetas e infinitamente superior al antiguo pacto (Hebreos 7:11,12,22; 8:6-12).
CONCLUSION
Como ya dije en la introducción, he tratado de exponer de la manera más clara todo lo concerniente a este hombre, Melquisedec. Hay mucho más para hablar sobre el tema. Mucho más para investigar, ya que aunque parece algo simple, es más profundo de lo que a uno le pudiera parecer.
La conclusión de todo lo expuesto, y después de haberlo meditado, es que no podemos decir que Melquisedec fuese otra cosa que un ser humano. O sea, que no era un ángel o el Mesías como hemos visto que algunos pensaban. El hecho de que las Escrituras no nos revelen la genealogía de Melquisedec, no quiere decir que no la tenga, porque podemos leer, por poner un ejemplo, de Sem en Génesis 11:11 que nos dice que "vivió Sem.. después que engendró a Arfaxad, quinientos años, y engendró hijos e hijas". ¿Quiénes son estos "hijos e hijas"?
No lo sabemos porque la Palabra de Dios no lo revela, pero existen. Creo que lo expuesto ha sido suficientemente claro, pero lo que sí debo dejar claro es que Dios, en su soberanía, quiso dejar un tipo bien claro del Señor Jesucristo usando a un hombre para ello. Y no podemos decir que Dios no usa tipos, porque tenemos todo el Antiguo Testamento lleno de ellos. Por citar algunos tenemos el Tabernáculo, del cual el Señor dice que es figura de. las cosas celestiales. También tenemos a Moisés como tipo del Señor Jesucristo, sacando a un pueblo de la esclavitud y llevándolo por el desierto hasta la tierra prometida. Bueno, podríamos mencionar muchos más, pero creo que son suficientes.
Este tema es uno de los muchos que podemos estudiar en la Palabra de Dios, lo cual nos llevará ha despertar un deseo de investigar más en la Palabra del Señor y ver que es una gran fuente inagotable.
Tomado de:
http://www.glrbv.org.ve/obras%20literarias%20y%20otros%20trabajos%20de%20interes%20masonico/Melquisedec.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario